Monteverde es un enigma, es la huella que siembra miles de preguntas, al momento en que nos invita a caminar en el pasado, a recorrer el paisaje que tanto conocemos, pero esta vez vestido de otro tiempo. Hablamos de los vestigios arqueológicos más antiguos de toda América, su silencio hoy viene a despertar en la [...]

Colección Monteverde

Monteverde es un enigma, es la huella que siembra miles de preguntas, al momento en que nos invita a caminar en el pasado, a recorrer el paisaje que tanto conocemos, pero esta vez vestido de otro tiempo. Hablamos de los vestigios arqueológicos más antiguos de toda América, su silencio hoy viene a despertar en la ensoñación de los pintores que buscan sentir el color del pasado.

La Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt nos presenta esta muestra colectiva, como una mirada al pasado, pero a un pasado que camina con nosotros, que forma parte de nuestra esencia como sureños y que nos recuerda que aún hoy en que pareciera todo dicho, queda tanto por descubrir y sigue siendo mucho más lo que ignoramos.

Sentir el viento que envolvía a estos primeros habitantes, siendo uno más con el entorno de esos años, tomando con modestia lo que la tierra les ofrecía, sin transformar su paisaje, sin querer dejar su nombre grabado en la piedra; no han podido pasar desapercibidos a la inquietud inherente del ser humano de nuestra era, que ha aprendido a valorar los tesoros del pasado, y hoy invita a través de estas obras a caminar por este mundo de vestigios e interrogantes.


 

El sitio arqueológico de Monte Verde está ubicado a 30 kms. al oeste de Puerto Montt, en él se encontraron restos arqueológicos de un grupo humano de unas 25 personas que vivieron de la recolección en el denso bosque frío hace 14.600 años atrás conviviendo con gonfoterios (antepasados de los elefantes) y la fauna del Pleistoceno Tardío en la época en que estaba terminando la última glaciación. Monte Verde representa el inicio conocido de la Historia de Puerto Montt y de la Patagonia, los monteverdinos se adaptaron exitosamente a su medio ambiente y probablemente fueron los que por primera vez poblaron nuestra geografía de islas y canales hasta la llegada de nuevos inmigrantes…”

Pablo Fábrega Zelada,

Encargado Oficina Municipal de Patrimonio Cultural oficina.patrimonio@puertomontt.cl